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  • #17236
    AngelR. Gil López
    Participante

    Esto lo pongo aquí aunque se trate de una Hornet 600 porque el tema del carburador esta aquí.

    Ayer me comento un amigo que notaba rara su moto, así que le hice algunas preguntas para intentar comprender que era para él “algo rara”. Tras conseguir entender que era lo que me quería decir di por hecho que le faltaba aire en la mezcla, en un principio pensé que sería cosa de carburación pero empecé por la raíz de una posible falta de aire y me fui al filtro.

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    Creo que ha tenido tiempos mejores.

    LA caja del filtro del aire tiene gasolina también.
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    Entiendo que el carburador se inunda de gasolina y sale por todos lados por la falta de aire? Otra cosa que he pensado es que el sobrante del carburador este obstruido o le falle alguna junta o la boya…

    Por otro lado le saqué las bujías y estaban un poco inundadas en gasolina.

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    Saque las 4 aunque solo hice esa foto, 2 de ellas no estaban ni apretadas la arandela no estaba ni marcada del uso salían con la mano la 2 y 3.

    #17238
    EMA Competición Online
    Superadministrador

    Hola Ángel, enhorabuena por el análisis de la avería. Por las fotos que aportas y lo que explicas, todo indica que la moto tiene exceso de gasolina en la mezcla y/o una combustión poco eficiente, y los síntomas son muy similares.

    Efectivamente, el filtro que vemos está completamente obstruido e impide que pueda entrar el aire que se necesita para una buena dosificación de la mezcla. Esto provoca que exista un exceso de gasolina en la mezcla y engrasa o engorda la carburación.

    Por otro lado, una bujía sin apretar provoca una combustión poco eficiente ya que la calidad de la chispa no es buena. Los síntomas son prácticamente los mismos, una moto perezosa en las aceleraciones, explosiones en el escape al reducir y en general una sensación de mezcla grasa o gorda. Si la chispa que tiene que encender la mezcla no es buena, la combustión tampoco lo es. Como puedes leer en el capítulo del encendido, la bujía hace masa a través de su rosca y si esta no se encuentra bien apretada, la masa no es buena. Además, una bujía poco apretada provoca pérdidas de compresión y empeora las condiciones para un quemado eficiente en la cámara de combustión.

    Si los carburadores se inundan es porque la boya o la aguja de cierre se encuentran en mal estado y no cortan la entrada de gasolina a la cuba. Lo normal en estos casos es que la gasolina se dirija hacia el motor e inunde los cilindros. Si esto ocurre, puede darse el caso de que, al girar el motor, toda la gasolina que está en el conducto entre al cilindro y en la carrera ascendente del pistón se bloquee el motor porque el líquido no se puede comprimir. Lo normal es que este bloqueo se produzca al arrancar la moto y no produzca ninguna avería, aunque si se trata de girar el motor con mucha fuerza, como por ejemplo empujando el vehículo u obligándolo con una llave se pueden producir averías graves como el doblado de la biela. Durante la marcha, la pérdida no suele ser tan grande y solo engrasa la mezcla, llegando en algunos casos a inutilizar uno de los cilindro por el exceso de gasolina. Por eso no creo que sea este el problema de la moto.

    Los restos que ves en la caja de filtro seguramente sean restos de aceite. Las normativas anticontaminación obligan a los fabricantes a no tirar los vapores de aceite que se generan en el cárter motor a la atmósfera, por eso, el respiradero del cárter se conecta con la caja de filtro para que esos vapores sean aspirados por el motor y quemados. Revisa si los restos son de gasolina o de aceite.

    Llegados a este punto, y siendo la moto de tu amigo, te cuesta poco retirar la rampa de carburadores y limpiarlos bien con gasolina, limpiafrenos o un producto de limpieza de carburadores. No es necesario que desmontes y despieces todos los carburadores ya que casi seguro que tendrías que pasarle un vacuómetro para volver a sincronizarlos pero, al menos, abre las cubas, saca los chiclés, las campanas y los tornillos de CO y limpia con los productos indicados y aire comprimido los conductos. A continuación coloca unas bujías nuevas y un filtro nuevo, casi con total seguridad resolverás el problema.

    Espero haber aclarado tus dudas. Coméntanos qué pasos das y como responde la moto.
    Un saludo!!

    #17239
    AngelR. Gil López
    Participante

    Los carburadores no se si puedo sacarlos, van con el sello de la limitación puesta. Filtro nuevo puesto y bujías nuevas puestas. Ahora el problema es que no sale gasolina por el grifo del deposito, este tiene una parte oxidada en el orificio de llenado así que imagino que estará obstruido el grifo ya que si justo antes de quitar el depósito funcionaba no tendría porque no hacerlo ahora no? O necesita ser cebado de alguna manera para que la membrana empiece a funcionar?

    #17240
    AngelR. Gil López
    Participante

    Estoy dándole vueltas a lo del aceite en la caja del filtro, y no encuentro el sentido, quiero decir que si el filtro de aire se humedece con el aceite dejara de funcionar correctamente no? O podría ser que por la falta de flujo de aire los gases que comentas se queden ahí estancados y por eso los residuos? Recuerdo revisar ese filtro el año pasado y la caja estaba seca.

    #17318
    EMA Competición Online
    Superadministrador

    Buenas Ángel, ¿has solucionado el problema del grifo? Si te fijas, el grifo lleva dos manguitos, el más grueso va a los carburadores para alimentar con gasolina. El otro manguito, más delgado y fino, está conectado con las tomas de admisión. Este último se encarga de abrir y cerrar el grifo aprovechando las pulsaciones y la depresión o vacío que se producen en el conducto de admisión. Lo hace mediante una membrana que separa los dos circuitos, el de vacío y el de la gasolina.

    Casi con certeza este es el problema del grifo.

    Prueba a aspirar en el tubo fino y debería caer gasolina siempre que tengas el depósito favoreciendo que ésta se encuentre en el grifo.

    Un saludo!!

    #17319
    EMA Competición Online
    Superadministrador

    Estos residuos de aceite pueden ser por varios motivos, el que comentas puede ser uno de ellos, pero también si la temperatura del aceite motor ha subido mucho y ha evaporado más aceite del que es capaz de aspirar, condensándose en las paredes de la caja de filtro en lugar de en el laberinto que tiene para este fin en el cárter.

    Si la moto ha sufrido una caída también se suele llenar de aceite, ya que sale por el respiradero cuando la moto está volcada y va directo a la caja de filtro. Un nivel de aceite excesivo también puede provocar que se evapore más aceite y acabe en la caja de filtro.

    Estos problemas son muy típicos en scooter de 125 que suelen sufrir las tres condiciones: circulan en ciudad donde la velocidad es baja y la refrigeración del motor escasa, las vuelcan (El típico coche aparcando que no la ve y la vuelca) o que sufren caídas y el nivel de aceite se queda demasiado alto porque como suelen consumir un poco de aceite cuando tiene muchos kilómetros, les echan de más. Además, no todo el mundo sabe que en Piaggio el nivel de aceite se mide con la varilla roscada mientras que en el resto de marcas se realiza con la varilla sin roscar, lo que hace que algunos mecánicos o usuarios midan el nivel con la varilla sin roscar y el nivel quede muy alto.

    #17320
    AngelR. Gil López
    Participante

    Vale, pues entonces ya hemos solucionado el “misterio” del aceite. Tanto la Honda Hornet como la moto de Asterio han sufrido alguna caída que otra así que casi seguro que ese es el motivo.

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