Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
    Asterio M
    Participante

Buenas a todos, he venido a desvirgar este nuestro foro con un pequeño problemita que me ha surgido esta mañana.

Como todas las mañanas me disponía a salir disparado al curro a lomos de mi ladrillomoto con más años que yo a la chapa cuando ésta ha decidido por mi que hoy no era buen día para trabajar.

He accionado el botón de arranque y la jodida parecía no tener fuerza para empujar el motor, se escuchaba un ruido como eléctrico pero sin que nada llegase a moverse. Como una imagen es mejor que mil palabras, imagino que un vídeo será mejor que 27 imágenes o 27mil palabras:

Tras esto he tratado de arrancarla empujando, pero nada, y meneando la moto con una marcha en Granada para empujar el motor y así vencer ese pequeño obstáculo que parece tener el motor de arranque. Pero nada.

Por último he desistido y he tenido que ir a trabajar en coche, joder.

Esta noche al salir del trabajo he agarrado el arrancador portátil, que ya me ha salvado la vida en ocasiones anteriores, y con él me he ido a darle amperios a la vieja. Con el arrancador ha tirado a la primera y tras tenerla un rato a ralentí estable la he parado y arrancado sin arrancador, todo bien.

Eso sí, al ir a conectar el arrancador me he encontrado con ésto:

https://i.ibb.co/b59710j/IMG-20210202-191736.jpg

Ahora mis dudas son,

¿a qué puede deberse semejante masa de óxido o lo que carajo sea eso?

¿Por qué ostias una vez ha arrancado con el arrancador ya vuelve a funcionar sin él? ¿ es debido a que el motor de arranque se ha quedado en una especie de posición intermedia en la que no conseguía hacer que el motor girase?

¿Cómo procedo ahora? A parte de llevar el arrancador siempre encima por si acaso, sacar y limpiar la batería.

Algún Consejo? Ideas para que no pase más?

No pienso jubilarla.

Saludos y perdón por el tocho.

EMA Competición Online
    Superadministrador

Muy buenas Asterio!!

Gracias por estrenar el foro de electricidad y además por hacerlo con un fallo más común de lo que puede parecer.

Por lo que nos comentas, tenemos un bajo voltaje en la batería, puedes medirlo con un polímetro y comprobar qué voltaje está suministrando. Cuando lo hagas comprobarás casi con total seguridad que el voltaje en reposo es demasiado bajo y que cuando accionas el arranque baja por debajo de 9 voltios. Cuando le has puesto el arrancador, el voltaje suministrado es superior y la corriente de descarga también consiguiendo el giro del motor.

¿a qué puede deberse semejante masa de óxido o lo que carajo sea eso?

Ese “óxido” que ves es sulfatación. Los vapores de sulfato de plomo que salen al exterior tienen carga positiva y son atraídos por el borne negativo, acumulándose en él. Para evitar su aparición existe una grasa específica para ello que se aplica una vez que hemos apretado el borne de la batería. Si no dispones de esa grasa, puedes aplicarle vaselina o grasa de litio, aunque su efecto y aislamiento no es tan duradero, como es lógico.

¿Por qué ostias una vez ha arrancado con el arrancador ya vuelve a funcionar sin él? ¿ es debido a que el motor de arranque se ha quedado en una especie de posición intermedia en la que no conseguía hacer que el motor girase?

Nos comentas que ha sido a primera hora cuando hace más frío y la compresión del motor es mayor. En esas condiciones, el motor de arranque necesita hacer más fuerza y su consumo es mayor, si la batería no está completamente cargada puede no ser capaz de superar la compresión del motor. Una vez que has arrancado con el arrancador, que además ha sido a una temperatura ambiente mayor, el motor se ha calentado, su compresión es menor y la batería, además ha cogido un poquito de carga en ese proceso, por eso ahora es capaz de arrancar la moto. Seguramente mañana por la mañana con las mismas condiciones vuelvas a tener el mismo problema.

¿Cómo procedo ahora? A parte de llevar el arrancador siempre encima por si acaso, sacar y limpiar la batería.

Me gustaría hacer hincapié primero en el ruido metálico que describes, ese chirrido que se escucha en el vídeo. En primer lugar, debemos tener claro que si la batería se encuentra descargada, lo que debe ocurrir es que no sea capaz de girar el motor por los motivos antes comentados. Sin embargo, en este caso si que gira y escuchamos el chirrido. Lo que está ocurriendo es que o bien el motor de arranque se encuentra gripado o, lo que es más probable, el embrague de arranque está patinando porque está desgastado. Cuando has colocado el arrancador, el empujón es más brusco y el embrague a terminado de clavar y ha conseguido girar el motor de combustión. En el caso del motor de arranque, el empujón más brusco del arrancador permite al motor de arranque girar mejor y mover el motor de combustión.

En cuanto al modo de proceder, comprueba el estado de la batería, te recomiendo que la sustituyas en caso de duda. Si decides continuar utilizando la misma limpia bien los dos bornes con algún tipo de disolvente como limpiafrenos y con un cepillo de alambres o cepillo metálico. Además, carga de nuevo la batería.

Monta la batería y realiza las comprobaciones que se explican en el sistema de arranque.
    Si quieres quedarte completamente tranquilo, yo desmontaría el motor de arranque y comprobaría el estado interno del mismo, asi como sus escobillas y a ser posible comprobaría el estado del embrague de arranque.

Sin compromiso en mi valoración porque hasta que no de desmonte no podemos asegurar nada, yo creo que el problema del chirrido viene del embrague de arranque, pero seguiría la secuencia de diagnóstico antes comentada.

Algún Consejo? Ideas para que no pase más?

Comprobar el sistema de carga y asegurarnos que la batería esté siempre bien cargada y realizar los cambios de aceite y los mantenimientos en sus correspondientes intervalos. Por lo demás, la batería tiene un desgaste como es lógico y suelen durar de 4 a 5 años cuando son de calidad y no se someten a descarga muy severas. El embrague de arranque, es un elemento que no podemos diagnosticar sin desmontar el volante magnético, por lo que cuando llega al final de su vida útil será el momento en el que comience a dar estos problemas y cuando se realice esta operación de comprobación de su estado unida a la reparación del mismo.

Espero haber aclarado tus dudas.

Mantennos informados de como reparas y qué operaciones realizas.

Un saludo!!

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)

Debes estar registrado para responder a este debate. Login here